Esta pregunta me lleva a una profunda reflexión
¿Quién soy ahora?
Soy todo lo que me conforma
Soy mis experiencias
Soy mi linaje y mi estirpe
Soy a lo que pertenezco
Soy de lo que formo parte
Soy una creación
Soy un milagro y un misterio
Soy un organismo vivo
Soy potencial creativo
Soy madre
Soy pareja
Soy hija
Soy hermana
Soy amiga
Soy luz y sombra
Soy fuerza
Soy psicoterapeuta…
TRAYECTORIA LABORO-PERSONAL:
Nazco en Valladolid. Allí sucede toda mi infancia y allí resido hasta los 17 años.
Marcho a Salamanca a realizar la carrera de Psicología.
De siempre y cada vez con más conciencia y auto-validación estoy conectada con una fuerza que es la fuerza de la vida, que guía mis pasos, a pesar de mi misma. Con una leve creencia de que soy yo la que dirijo y acompañada por esta sensación de que la vida tiene vida propia y constantemente hace de las suyas. Esta creencia me hace vivir más confiada, más suelta, me ayuda a equilibrar mi heredada tendencia al control.
La carrera de Psicología me gusta, la disfruto y en general la vida de estudiante de esos años dedicados exclusivamente a cultivarme y a leer, leer, leer, estudiar, empaparme de cultura, arte, filosofía.
Agradezco siempre el apoyo que he tenido de mis padres para formarme y su insistencia que lo hiciera.
Con 21 años acabo la carrera y voy a Madrid a hacer mi primer año de formación en Terapia Gestalt, a partir de ahí emerge en mi con muchísima fuerza la necesidad de descubrirme de verdad, de saber ¿quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuáles son mis recursos? ¿Cómo me muevo en el mundo?, así que diría que esta es la primera gran crisis existencial de mi vida.
Rompo en ese entonces con muchos deberías, dejo de ser la Laura “expectada” para empezar a ser la Laura auténtica.
Emprendo el camino de la búsqueda hacia mi autenticidad.
Eso me lleva a estar unos 3 años viajando, vivenciándome en diferentes lugares, ambientes, con fuertes quiebres en la familia, amigos, pareja…con lo que había sido mi mundo hasta entonces.
El nuevo camino estaba lleno de emociones, de descubrimientos maravillosos, también de dolor.
El dolor de las pérdidas, de los desapegos, de la transformación. Por fin sentía que crecía a través de mi propia experiencia y eso era lo que necesitaba.
Continuo mi viaje, externo e interno, “el viaje de la búsqueda” en el cual sigo, en el cual estamos todos, y aterrizo en Barcelona, tierra que me ha adoptado y a la que me he ido entregando también con el consiguiente proceso de desapegos, desgarros, filias y fobias, que todo emigrante vivencia en mayor o menor medida. Desde el año 2000 estoy en esta tierra a la que amo, dónde habito, dónde me he plantado, dónde han nacido mis hijos.
En cuanto a lo laboral retomo y finalizo en Barcelona la formación en Terapia Gestalt y comienzo a trabajar como Psicóloga hacia los 23 y como Psicoterapeuta a los 26 años.
Mientras me sigo formando, algo que se convierte en un continuo, siempre haciendo talleres que me interesan, siempre perteneciendo a grupos de supervisión. Realizo el proceso SAT de formación en Psicoterapia Integrativa con el Dr. Claudio Naranjo, profundizando así en la valiosa herramienta que es el eneagrama. Me empapo de las terapias humanistas, corporales, enfoques como la bioenergética, en la que realizo un proceso de terapia personal durante 3 años, también me empapo del enfoque Río Abierto, conocer a Graciela Figueroa supone para mí un honor y un placer.
Me intereso mucho también por las técnicas teatrales aplicadas a la psicoterapia y el enfoque sistémico y de las constelaciones familiares a través del cual miro.
Otras formaciones y acercamientos que están integrados en mí hacer son la PNL y la terapia breve estratégica. Me gusta especialmente en mi práctica laboral la psicoterapia de pareja y los grupos de terapia y crecimiento personal, y podría decir que lo que siento mi elemento son los grupos de trabajo psicocorporal. Todo ello como complemento a la psicoterapia individual para realizar procesos profundos y completos.
De los 26-33 años trabajo por mi cuenta y colaboro con empresas como psicoterapeuta y psicóloga. Durante 3 años trabajo en un proyecto de violencia familiar del que también guardo gran cariño y valiosa experiencia.
En el 2008 la vida me pone en el camino a Laia y David, 2 compañeros psicólogos y nos convertimos en socios, juntos montamos un centro de Psicoterapia, Experiencia Corporal y Creatividad: Atrium Gestalt. Mi sueño, hecho realidad, reuniendo en diferentes actividades todo aquello que creía necesario para realizar procesos completos y profundos de ayuda a las personas. El proyecto duró 4 años que tuvieron la fuerza de un ciclón y el brillo de una bengala. Hicimos un buen trabajo. Creamos un hermoso lugar y ayudamos a muchas personas que pasaron por allí. Me consta. Las circunstancias de maduración vital de los 3 hicieron que cada uno tomara su propio camino.
En mi caso tomó prioridad la vida familiar y con 37 años pude hacer realidad otro anhelo de muchos años: formar mi propia familia. En el 2012 nació nuestro primer hijo y en el 2014 el segundo.
Y ésta, diría yo que ha sido y es mi segunda gran crisis existencial. LA MATERNIDAD. La familia, la conciliación. Y en ello estamos. Un camino profundo y extenso, el proyecto de mayor embergadura y responsabilidad sin duda.
En estos años he podido realizar otra formación que ha traido un gran cambio en mi mirada y hacer profesional:
La especialización en Reprocesamiento e Integración del Trauma. Método Aleceia del Instituto Aleces. Mario Salvador y Carmen Cuenca.
Llegué hasta aquí porque me interesó una técnica de reprocesamiento llamada Brainspotting. Me formé con Mario Salvador. Un profesional impecable y único en su hacer y una persona excepcional de la cual continuo aprendiendo en los grupos de supervisión.
La perspectiva de trauma me ha aportado gran solidez y seguridad en el quehacer terapéutico.
Me ha enseñado a saber muchas mas cosas, a especializarme en el funcionamiento del cerebro, a confiar en su capacidad de autocuración, en saber que teclas tocar, que preguntas hacer para invitar a este cerebro a que busque y encuentre la información que necesita ser procesada en el hoy, desde los recursos de fortaleza del adulto o desde el ser esencial de cada uno.
Me ha enseñado a acompañar sin interferir a recorrer un camino de lo interpersonal a lo intrapersonal, y ahí es dónde está la cura, en lo intrapersonal. Las heridas se generaron en lo interpersonal y ser replican en lo intrapersonal. Y que la relación más importante a la hora de hacer un proceso de sanación es la interna. Que la personalidad es compleja, que estamos conformados por diferentes partes y que estas partes han de estar armonizadas entre sí.
La psicoterapia es una ARTE. Es el arte de proporcionar una relación de seguridad y confianza, es el arte de decir las palabras adecuadas, en el tono adecuado, en el momento adecuado, en el contexto adecuado, es el arte de establecer vínculos de confianza y buen amor, de proporcionar un contexto en el que sea posible la curación, la reparación de los daños sufridos en la infancia o más atrás o a otros que pertenecieron también, porque somos seres gregarios y todo nos afecta. lo nuestro, y lo de los otros, a los que conocimos y a los que no.
Mi mirada sigue curiosa y abierta al misterio de la vida del ser humano en este planeta y en este universo.
Para ver C.V. “formato clásico” clicar aquí.